domingo, 6 de marzo de 2016

Bienvenidos a nuestro nuevo Blog Educativo sobre la Geologia de sitios historicos del Municipio Heres, Estados Bolivar, Venezuela



Ciudad Bolívar.

Cuidad Bolívar, unos de los estados con más historia sobre la independencia de Venezuela y escenario de batallas cruciales. En esta ciudad podrá conocer La Casa San Isidro lugar donde Simón Bolívar escribió el famoso discurso con el cual inauguró el Congreso de Angostura en 1819, El Fortín del Zamuro donde los soldados divisaban cualquier embarcación que pretendiera ingresar por agua para de forma inmediata informar a un segundo fuerte establecido donde actualmente funciona el Mirador Angostura.
El sector Casco histórico aún conserva su arquitectura colonial, como parte de nuestro patrimonio. En algunos lugares se encuentran aflorando masas rocosas que sería interesante conocer su origen y composición.
Fortín el Zamuro
Fuente Propia
Ubicada en pleno centro de la ciudad, en el Paseo Meneses con avenida 5 de Julio. Fue ubicado con fines estratégicos en una colina en el punto más alto de una a floración rocosa al sur-este del centro de la ciudad, que permitía el dominio de la ciudad completa.

 La edificación es de planta irregular pues está verdaderamente integrada a las rocas de esta colina; se le accede a través de un vano que arranca de la roca misma formando un arco, y luego se sube por escalinatas de panelas de arcilla y piedra picada, hasta la plataforma superior; aquí se ubica una garita, cañoneras y un área techada a dos aguas, con cubierta de caña y acabado de tejas, desde donde se domina perfectamente la ciudad. Construido entre los años 1901-1903 para la defensa de la ciudad, cuando ésta se ve envuelta en las luchas de la Revolución Libertadora. Su importancia radica en haber sido determinante en la Batalla de Ciudad Bolívar, el 17 de julio de 1903. Su nombre se debe al apellido de un negro, José Zamudio, quien se encargaba de cuidar los caballos de silla de su patrón y murió colgado en un araguaney por vengar el sacrificio del caballo de su amor la flora que se encuentra en sus alrededores constituye un excelente contraste: variados tipos de cactus, arbustos y frondosos árboles crecen sobre y entre las piedras del mágico lugar, trasladándonos a la época post-independentista de nuestra Ciudad Bolívar. en sus paredes que se utilizaban como observatorio.

Según Leyendas populares, el nombre: fortín el zamuro se debió a que una vez, en la época de la independentista, fusilaron a un esclavo en lugar y lo colgaron como era la costumbre. Increíblemente el hombre no se lo comieron los zamuros a pesar de que llegaron a penas el cuerpo se descompuso.


Las rocas presentes en el lugar son de origen ígneo, que han sufrido un metamorfismo, emplazando un Granito cuarzo feldespático biotitico, donde el cuarzo representa su mayor composición. Este tipo de roca, data de más o menos 2700 millones de años, lo que las hace una de las más antiguas del País. 







Casa San Isidro

Fuente Propia
La Casa Hacienda de San Isidro, un hermoso monumento histórico nacional ubicado al final de la avenida Táchira con avenida 5 de Julio de Ciudad Bolívar. Esta quinta de hermosísimo estilo colonial data de la primera década del Siglo XIX, y perteneció al español José Luis Corniales, quien luego de defender la causa realista se convirtió en aliado del ejército patriota, una vez asegurada Guayana por el Ejército Libertador. Rodeada de una exuberante vegetación boscosa, siempre verde y muy húmeda, esta Casa guarda imborrables recuerdos de la pernota del Libertador Simón Bolívar en la vieja Angostura.


Fuente Propia

Localizada a un costado del Casco Histórico Tradicional de Angostura la Casa San Isidro y su hacienda homónima, fue el sitio de residencia de Bolívar luego de que la capital de la Provincia de Guayana fuera ganada para la causa patriota y se convirtiera en sede provisional del gobierno de la Gran Colombia durante los años 1818 a 1820.

A su lateral se encuentra un gneis granítico, con una abundancia notable de feldespato y cuarzo, intrusionado por una veta de pegmatita en toda su estructura. Tiene una distribución de granos finos a medio. De color rosado esta roca es característica del complejo Imataca.






Fuente Propia


 Las Escalinatas

Fuente Propia
Construida en 1926 durante el gobierno del general Silverio González, con un marcado estilo romano. El ingeniero Antonio Simón Pietro dirigió la obra. En un primer momento, este hermoso lugar recibió el nombre de Laja de los Vallés, luego Laja del campanario y, finalmente, La Escalinata Dentro de los proyectos concebidos por la Oficina Técnica en función de la revitalización integral del Casco Histórico de Ciudad Bolívar destacaba la necesidad de restaurar la Escalinata de la Calle Carabobo que había sido desfigurada durante la gestión del gobernador ingeniero Luis  Raúl Vásquez Zamora. 1967-1968.

Fuente Propia

La Escalinata totalmente restaurada ahora conserva su balaustrada y ahora se ilumina con faroles y tiene en la parte superior una zona de descanso que al mismo tiempo sirve de mirador dominante del paisaje orinoqueño. La construcción está desarrollada en una laja de gneis granítico de color rosado con composición similar a la presente en la Casa San Isidro.
Fuente Propia


Cerro la esperanza

Fuente Propia
El cerro la esperanza sirvió como escudo de combate en la última batalla histórica del siglo pasado. 19 de julio de 1903 Ciudad Bolívar, baluarte último de la Guerra Libertadora,  sitiada por las fueras militares del Gobierno de Cipriano Castro comandadas por el General Juan Vicente Gómez, estuvo a punto de capitular.  Por la no entrega de Ramón Cecilio Farreras fue imposible la capitulación. Monseñor Antonio María Durán en nombre de Dios suplicó una vez más al Gobierno para evitar el cerramiento de sangre, pero Gómez respondió en estos términos: “Así como hay un Dios, yo tomo a Ciudad Bolívar”

            En la madrugada del 19 de julio de 1903 Ciudad Bolívar sintió el impacto demoledor y retumbante de la artillería gomecista. Los revolucionarios reforzaron sus puestos en cada frente y rompieron el dique para que las aguas crecidas del Orinoco penetraran hasta la ciudad y la dejaran flotando como isla piramidal desde la cual dispararían durante tres días. El combate fue recio y sangriento en los frentes El Dique, Santa Lucía, Ojo de Agua, Mango Asao, Cerro La Esperanza, El Obelisco, San Isidro, Cerro El Zamuro, El Cementerio, El Convento, Santa Ana y Los Morichales. 3.500 soldados del Gobierno disparando sus fusiles desde tierra y devastadoras cargas de artillería bombardeando desde barcos maniobrados en el Orinoco fue minando calle por calle hasta enervar la resistencia de los 2 mil hombres comandados por el General Nicolás Rolando.